Hilário Bravo

SOBRE:

Nasceu em Cárceres, Espanha, em 1955. A partir de 1972, aquando do contacto com a Associação Artística de Guipúzcoa, começou a dedicar-se com intensidade a várias atividades artísticas. Entre 1984 e 1985 empreendeu uma viagem a Berlim à qual se seguiram outras a Amesterdão, Praga, Budapeste, Viena e Munique, que tiveram como intuito principal o de enriquecer a sua formação artística. Foi convidado de honra da Academia Espanhola de Belas Artes, através do Ministério dos Assuntos Exteriores de Espanha em 1995/96 e encontra-se representado em inúmeros museus e coleções. Com uma forte influência de cariz literário, tanto através da inclusão de poemas ou palavras nas suas obras como através de temáticas da literatura, o trabalho de Hilário Bravo conflui, com frequência, entre a simplificação de formas e elementos inspirados na natureza.

Exposições Individuais: (seleção)
2008 El bosque oculto. Palacio de Carvajal. Cáceres
Guardianes de los sueños. Casa Duró. Mieres, Asturias.
2007 Medusa y el laberinto. Centro El Descubrimiento. Cáceres
2006 Medusa y el laberinto. Capilla del Oidor. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares, Madrid.
2005 Jardín Mexica. Arróniz Arte Contemporáneo, México DF.
D. Quixote. Centro Portugués de Serigrafía, Lisboa.
2004 Pizarras de Dicción. Galería Astarté, Madrid.
Ninfa Gramatical. Galería de arte Juan de Juanes, Alicante.
Puertas del Sueño. Museo de Cáceres.
2003 Intersecciones (Suite Escocia). Galeria Sâo Bento, Lisboa.
Semántica cautiva. Sala XIII. Torrelodones, Madrid.
2001 Las Cuentas de Caronte. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Galería António Prates, Lisboa.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
Galería Raya Punto, Salamanca.
2000 Belarde 20. Arte Contemporáneo, Madrid.
1999 Sala de Arte El Brocense, Cáceres.
1996 Orange Art Gallery, Milán.
Opvs Lvcis. Basílica de Santa Lucía del Trampal, Monasterio de Yuste, Conventual San Benito de Alcántara, Cáceres y Cripta de Santa Eulalia, Mérida.
Galería Pilar Parra, Madrid.
1995 Asamblea de Extremadura, Mérida.
Palacio de San Jorge, Cáceres.
Galería Pilar Parra, Madrid.
1994 Cuadernos de viaje y tres objetos. Galería Nacional de Praga, Cáceres.
1993 El Bosque de Diana. Modo Cultual. Colegio de Arquitectos, Cáceres.
1992 El Bosque de Diana. Modo Ritual. Galería Arroyazo, Don Benito.
1991 Galería Ray-Gun, Valencia.
1988 Visiones de un chamán. Biblioteca Pública, Cáceres.
Galería Término, Madrid
1987 Galerie Artem, Quimper.
1986 Sala El Brocense, Cáceres.
Galerie de la Rue en Pente, Bayona.
Galerie Utopia, Bayona.
1985 Sala Garibay, San Sebastián.
Aula de Cultura, Bilbao.
1983 Galería Alga, San Sebastián.
Sala de Cultura, Pamplona.
1982 Arteder’ 82, Bilbao.
1977 Happening “Suceso”, San Sebastián.
1973 A.A.G. Museo de San Telmo, San Sebastián.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)
2008 Internationaler Kunst-wettbewerb der Extremadura für Malerei. Art Center. Berlín
El pulso del arte contemporáneo. Artistas en la colección de la Asamblea de Extremadura. Cáceres, Badajoz.
2007 Convergencias. Galería Libertad. Santiago de Querétaro, México.
Secuencias 76 / 06. Arte contemporáneo en las colecciones públicas. MEIAC. Badajoz.
Irrealidades. Dibujos y fotografías de la colección Castro–Barroso. Ateneo de Cáceres.
Contextos. La pintura de los ochenta en Extremadura. Bodegas Las granadas coronadas. Trujillo.
2006 Impressôes múltiplas. Museu da Agua. Lisboa.
Reconocimientos. Colección Miguel Logroño. Mercado del Este, Santander. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Galería Naxica. México D. F.
2005 Arte en Democracia. Parlamento de Cantabria. Parlamento de La Rioja.
Sombra y Luz. Recorridos por el arte español. Instituto Cervantes: Berlín, Bruselas, Nueva York, Roma, Viena, Belgrado, Varsovia y Tel Aviv.
Naturalezas del presente. Museo Vostell. Malpartida de Cáceres.
Diálogo Ibérico. Centro Portugués de Serigrafía. Estampa 2005. Madrid.
2004 Feira de Arte Contemporánea. Galería António Prates. Lisboa.
Estampa. Galería António Prates. Madrid.
Contemporaneidad y mística. Galería Dolores de Sierra, Madrid.
2003 Itinerario. MEIAC. Badajoz.
2002 16 Bienal de Pintura Ciudad de Zamora.
Antesala Tres. Sala XIII. Torrelodones. Madrid.
21 Artistas. Patio Noble Asamblea de Extremadura, Mérida.
III Exposición de Obra Gráfica. Biblioteca Nacional, Madrid.
2001 Nostalgia y encuentro de Roma. Asamblea de Extremadura, Mérida.
Foro Sur, Cáceres.
2000 Multigrafías. De la estampa a la fotografía. Galería Dasto, Oviedo.
1999 Salón de otoño de pintura. Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lisboa.
II Trienal de Arte Gráfico. Calcografía Nacional, Madrid y Palacio de Revillagigedo, Gijón.
VI Mostra Unión FENOSA, La Coruña.
1998 Pintores Españoles en el Parlamento Europeo, Bruselas.
V Mostra Unión Fenosa, La Coruña.
Estancias. Galería Bores & Mallo, Cáceres.
1996 Pensionados españoles. Círculo de Bellas Artes, Madrid y Academia Española de Bellas Artes, Roma.
1995 Becarios de Mojácar. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
IV Mostra Unión Fenosa, La Coruña.
Galería Pilar Parra, Madrid.
Mitología clásica en la pintura y escultura actuales. Centro Cultural Galileo, Madrid.
1994 14 Pintores Extremeños. Cruz Roja Española. Mérida, Badajoz, Cáceres y Madrid.
1993 El Paisaje y el Hombre. Cartuja’ 93, Sevilla.
1991 Nuevas Experiencias. Expo’ 92. Sala del Arenal, Sevilla.
Fomento Exterior de Extremadura, Bruselas.
1990 Arco. Galería Término, Madrid.
1989 Heterogéneos. Galería Término, Madrid.
3 Genios, 4 Pintores. Galería Término, Madrid.
1987 Arte contra el Apartheid. Galerie Utopia, Bayona.
1986 II Bienal de Escultura. Museo de San Telmo, San Sebastián.
1985 Bilder und Grafiken Baskischer Künstler, Wiesbaden.
1983 Autorretratos. Galería Windsor, Bilbao.
1982 Arteder’82, Bilbao.
1981 Maravillas de la Naturaleza, Pamplona.
Sombras de Octubre. Galería Alga, San Sebastián.
1978 Museo de San Telmo, San Sebastián.
1976 Arte en la calle, San Sebastián.
1974 Semana de experiencias, San Sebastián.
1973 6 Autores. Gran Kursaal, San Sebastián.

BECAS, PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADES
2008
2004 Beca UNEX (Universidad de Extremadura) para artistas plásticos.
Mural Estela Lex. Juzgados de Cervera de Pisuerga, Palencia.
1999 VI Premio Nacional Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
1998 Premio Extremadura a la Creación.
1997 Primer Premio del XIV Certamen Nacional Villa de Azuqueca de Henares.
VII Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto (Medalla de Honor), Valdepeñas.
1995 Premio Ortega Muñoz, Plasencia.
Pensionado de la Academia Española de Bellas Artes de España en Roma.
1994 II Premio Francisco de Zurbarán, Fuentedecantos.
1993 Beca de Arte de Mojácar, Almería.
Premio Iberdrola / Universidad de Extremadura.
1992 Premio Eugenio Hermoso, Fregenal de la Sierra.
II Premio Juan Aparicio, Don Benito.
1991 Premio Constitución, Junta de Extremadura.
1990 Escenografía “Welcome Ysabel”, de Paco Carrillo.
Escenografía “Ácido Lúdico”, de M. Medina Vicario.
1989 Escenografía “La Calamita”, de Torres Naharro.
1984 Beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa: Berlín.

COLECCIONES
Banco de España. Madrid.
Biblioteca Nacional. Madrid.
Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
Academia Española de Bellas Artes. Roma.
Oficina de Fomento Exterior. Bruselas.
Ayuntamiento de Torrequemada. Cáceres.
Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares. Madrid.
Junta de Extremadura. Mérida.
Asamblea de Extremadura. Mérida.
Diputación de Cáceres.
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz.
Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella.
Fundaçâo António Prates. Ponte de Sor. Portugal
Ayuntamiento de Mojácar. Almería
Arte y Patrimonio, S.A. Madrid.
Ayuntamiento de Mieres. Asturias
Colegio Oficial de Arquitectos. Cáceres.
Kutxa. San Sebastián.
Caja de Extremadura. Plasencia.
Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Badajoz
Cruz Roja Española.
Universidad de Extremadura.
Ayuntamiento de Don Benito. Badajoz
BIBLIOGRAFÍA
ABAD VIDAL, Julio César. “De la muerte, asido a un sueño. Una intervención de Hilario Bravo”. Catálogo Museo de Cáceres. Abril 2004
AGUIRIANO, M. Zehar. Mayo 1990.
ALCAÍNS, J. “Seis postales de agosto”. Catálogo. Asamblea de Extremadura. Dic. 1994
ALONSO DE LA TORRE, J.R. “Entrevista con Hilario Bravo”. El Periódico Extremadura, 28 mar. 2004
ÁLVAREZ REYES, Juan. “Signos esenciales sobre el muro”. Hoy, Abr.1995
“Hilario Bravo y sus destellos de revelación”. El Punto 17 Mar. 1995
ANÓNIMO. “Hilario Bravo: incisiones de sutileza”. Antiqvaria, nº 149 Abr.1997
Quién y por qué. Anuario de artistas, año 2000. Arte y Patrimonio, S.A.
“Caronte cuenta con un abstracto colorista”. El Adelanto de Salamanca, 2 Mar. 2001
“Bravo expone ‘Las Cuentas de Caronte”. El Periódico Extremadura, 19 May. 2001
“Hilario Bravo en Lisboa”. El punto de las Artes, 22 al 28 Jun. 2001
“Hilario Bravo e a sua Suite Escocia”. O dia, 16 May. 2003
ARGUMÁNEZ, Gabriel. “Diecisiete jarchas mozárabes” Noticias bibliográficas, nº 61. Ene-Feb 1998
ARMERO, A. J. “El MEIAC acoge…” Hoy, 19 May. 2001
ARROYO FDEZ, Mª D. “Hilario Bravo: la fuerza de lo esencial”. El Punto de las Artes, nº 605 del 16 al 22 Mar. 2001
“Las cuentas de Caronte”. El Punto de las Artes, 25 al 31 de May. 2001
ÁVILA CORCHERO, Mª Jesús y LOZANO BARTOLOZZI, Mª M. “70 años de memoria histórica desmembrada”. El Periódico Extremadura, Jun.1993
ARMERO, Pilar. “Las Jarchas Mozárabes”. Hoy, 29 Nov. 1997
BAQUERO, R. “Las cuatro estaciones”. El Periódico Extremadura, 9 Feb.1989
BARRADO, Juan M. “Hilario Bravo”. Jornadas Culturales UEX’94. Mar.1994
“Diario de un poeta de provincias”, Pág. 60. Institución Cultural El Brocense. Diputación de Cáceres.1999
BARNATÁN, M. R. “Liturgias”. Metrópolis. El Mundo, nº 552 de 22 Dic. 2000
“Semántica Cautiva”. Metrópolis. El Mundo, nº 702 de 7 Nov. 2003
BAZÁN DE HUERTA, M. “Medusa y el Laberinto”. Catálogo. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares, Madrid. Abr. 2006.
BERNÁLDEZ, M. “Hilario Bravo, pintor”. Árrago, nº 26. Hoy, 17 Ene. 2001
BONET, Juan M. “El mundo desde Cáceres”. Catálogo. Asamblea de Extremadura. Dic. 1994.
“Ocho voces. Artistas Españoles en el Parlamento Europeo”. Catálogo, 14 Feb. 1997
BUENDÍA, T. “El Cartel”. Hoy, 20 Feb. 1992
BURGOS, Rafa. “Orígenes que flotan en un estanque” La Luna de Metrópolis, nº 22 del 1 de Oct de 2004 (Edición Valencia)
CALVO SERRALLER, Fco. “Diccionario Artistas del Siglo XX”. Voz Término. Editorial Mondadori, 1992
CAMPO BAEZA, A. “La Belleza Luminosa. La Luminosa Belleza de la Opvs Lvcis de Hilario Bravo”. Catálogo. Dic. 1996
CANO RAMOS, J. “Bocetos africanos”. La Centena, Mérida. Editora Regional Extremeña, 1994
“Dos generaciones, 6 Artistas”. Catálogo. Galería Arroyazo, 1992.
“El Bosque de Diana (Modo Ritual)”. Catálogo. Galería Arroyazo, 1992
“Estrategias para el final de un siglo”. Urogallo, Dic.1992
“La Esencia como posibilidad pictórica”. Catálogo. Asamblea de Extremadura. Dic.1994
“Luz Perpetua”. OPVS LVCIS. Catálogo. Nov.1996
“Luz de Luz”. El Periódico Extremadura.15 Dic.1996
“Opvs Lvcis”. Foro, nº 10, Ene. 1998
Libro de Oro del Arte de Extremadura. El Periódico Extremadura. 1999
“Contextos. La pintura de los ochenta en Extremadura”. Catálogo Junta de Extremadura. Nov. 2007
“Buscadores de sueños”. Catálogo. Casa Duró. Abr. 2008. Mieres, Asturias.
CARRASCO PEDRERO, M. “La muerte serena de Hilario Bravo”. Hoy. Árrago. 30 May.2001
“Realidad fabricada”. Hoy, 11 Nov. 2003
“Lo venerable atemporal”. Hoy, 7 de Mayo de 2004
“Hilario Bravo, el laberinto amoroso”. Hoy, 4 de Mayo de 2006
CASTAÑO, A. “Imágenes necesarias”. ABC de las Artes, 22 Dic.1988
“Hilario Bravo, su levedad”. ABC de las Artes, nº 176. 17 Mar. 1995
“Hilario Bravo”. ABC de las Artes, nº 282. 28 Mar.1997
“Viaje al reino de la noche sin luna”. ABC Cultural, nº 470. 27 Ene. 2001
CASTRO FLÓREZ, F. “El Estanque de Diana”. Catálogo. Asamblea de Extremadura. Dic.1994
“Semillas de la Pasión”. Diario 16. 20 Feb.1995
“Desde la ceniza. Renacer de la pintura”. Urogallo. May-Jun.1995
“Mirada suspendida”. Diario 16. 25 Mar.1995
“La escritura (in)memorial.[Consideraciones sobre la pintura de Hilario Bravo]”.Catálogo Museo de Cáceres. Abril 2004
CORTÉS, A. “Hilario Bravo o el pudor del poeta”. Nuevo Guadiana, 1990
CERECEDA, M. “Las cuentas de Caronte”. Minerva, nº 52. Ene.2000
“Mapa del Infierno”. Catálogo. Junta de Extremadura. Ene.2001
“Sugerir…” ABC Cultural, nº 616. 15 Nov. 2003
CIRIA, José M. “La forma en cuanto motivo…” Catálogo Galería Sâo Bento. Lisboa. May.2003
CRUZ-PINTO, Lina “Histórias da luz e da ruina” Catálogo Galería Sâo Bento. Lisboa. May.2003
CRUZ YÁBAR, Mª Teresa “Nostalgia y encuentro de Roma”. Catálogo. Asamblea de Extremadura, Ministerio AA.EE. y otros. Nov. 2001
DANVILA, José R. “Extremadura contemporánea”. El Mundo, Magazine, nº 290. 13 May. 1995
“La Blanca Liturgia de Hilario Bravo”. El Punto, 21 Mar.1997
DE BRUNO, Israel. “La pintura como reflexión” Subastas Siglo XXI, nº 544 Octubre de 2004
DE ALFONSO, Carlota. “Metáforas pictóricas de Hilario Bravo”. El Punto de las Artes, nº 761, 5 Nov. 2004
DELGADO, Carlos. “Ninfa Gramatical”. El Punto, 8 Oct. 2004
DÍAZ CURIEL, Gala. “Medusa y el laberinto redescubren la poética de Hilario Bravo”. Subastas Siglo XXI, nº 72 de Mayo de 2006.
ERASO, S. “Un nuevo territorio para la creación plástica”. Catálogo. Mojácar, 1993
FERNÁNDEZ, J.D. “Hilario Bravo…” Hoy, 11 Feb.1993
“El pintor Hilario Bravo…” Hoy, 1 Feb.1997
“Hilario Bravo…. Premio Museo de Marbella”. Hoy, 24 Ene. 1999
FERNANDES, María Joào. “Escribir el Paraíso en la pintura de Hilario Bravo”. Catálogo Galería António Prates. Jun. 2001
“Aguas de Lisboa” Diálogo Ibérico. Catálogo Centro Portugués de Serigrafía. Nov. 2005
FLORES, Alberto. “Realidad y Síntesis. Naturalezas del presente” Catálogo Museo Vostell. Oct. 2005
GALÁN, Pedro J. “Mirad el cuadro…” Catálogo Asamblea de Extremadura. Dic.1994
GALLARDO LÓPEZ, Mª Dolores. “Hilario Bravo”, La mitología clásica en la pintura y escultura actuales. Catálogo. Ed. Clásicas. Madrid. Sep.1995
GARCÍA, Kasti. “La verticalidad hecha arte” Avuelapluma, nº 101. May. 2008
GARCÍA BERRIO, A. “Conversaciones romanas” Diario 16. 24 Feb.1996
GARCÍA GUTIÉRREZ, P. F. “Arco’90: Perspectivas del arte mundial”. Antiqvaria, nº 70, 1990
GARCÍA MANSO, Angélica. “Dríada, la ninfa sedienta, de Hilario Bravo. Qazris, nº 24, 2008
“Dríada: Reflexiones en torno a la Ninfa sedienta” Ars et Sapientia. Real Academia de Extremadura de las Letras y las artes. Abr. 2008
GARCÍA PASCUAL, M. J. “El difícil camino a lo sencillo”. Catálogo. Sala Garibay. San Sebastián, Feb.1985
GARCÍA YELO, María. “Hacia el origen”. Blanco y Negro Cultural, nº 669, 20 Nov. 2004
GÓMEZ, A. “Poesía experimental en Extremadura”. Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomo X. Año 1999
GONZÁLEZ, Antonio M. “Hilario Bravo. Semántica cautiva”. Descubrir el arte, nº 57 Nov. 2003
GUEZENNEC, P. “Hilario Bravo”. Ouest-France, Abr.1987
HELDER, Herberto “Caligrafias complementares”. Jornal de letras, artes e ideias, nº 935 Ago. 2006
HERRERA, Ángel Antonio. La ciudad es irónica. El Mundo. Año XXV nº 5436. 27 Oct. 2004
HERREROS DE TEJADA, Mª J. “Hilario Bravo o lo oculto”. Catálogo. Pintores cacereños en La Roche sur Yon, Nov.1991
“El bosque Oculto” Catálogo. Inst. Cultural El Brocense. Diputación Prov. de Cáceres. Abr. 2008.
HINOJOS, Pedro P. “Geometría de corazones rotos”. Diario de Alcalá. 6 Abr. 2006
KELLY, W. “Fábula del pintor solitario”. Catálogo. Asamblea de Extremadura. Dic.1994
LOGROÑO, M. “Éxtasis de la pintura”. Catálogo Opvs Lvcis. Junta de Extremadura, Nov. 1996
LOZANO BARTOLOZZI, Mª M. “Visiones de un chamán”. Catálogo Hilario Bravo, Oct. 1988
“El Cantar de los Cantares”. Hoy, 1 May.1990 y El Periódico Extremadura, 2 May. 1990
“Bravo Maldonado, Hilario”. La Gran Enciclopedia de Extremadura. Tomo II. Edex. Mérida,1991
“Plástica extremeña”. Catálogo Expo’92. Sevilla
“Consideraciones sobre la cultura…”. Expo Universal de Sevilla. Sevilla, 1992
“La exposición de la Sala del Arenal”. Expo Universal de Sevilla. Sevilla, 1992
“Nuevas experiencias”. Urogallo, Dic. 1992.
“Contemporaneidad artística y solidaridad”. Catálogo. Cruz Roja Española. Feb.1994
“El pulso del arte contemporáneo”. Catálogo. Asamblea de Extremadura, 2008
MARÍN MEDINA, J. “14 Pintores extremeños”. ABC de las Artes, 24 Jun. 1994
“Hilario Bravo / Aspiración a lo absoluto”. Catálogo Galería Sâo Bento. Lisboa. May.2003
MARTÍN, F. “Hilario Bravo en Yuste”. El Periódico Extremadura. 8 Dic. 1996
MARTÍN, M. A. “En torno a una polémica”. Deia, 22 Feb. 1985
MARTÍN GALÁN, Fdo. “Ya es primavera en Lisboa”. ABC Cultural, nº 592. 31 May. 2003
M. F. C. “Portal científico sobre el Patrimonio de Extremadura”.http://www.portalpatrimonio.org/autores.
MIRANDA, Julián H. “Éxtasis en la mirada e Hilario Bravo”. El Punto. 22 Dic./11 Ene. 2001
MERINO, P. “Más allá de las imágenes”. Catálogo. ERE. Mérida, 1993
MONTERO, J. A. “Hilario Bravo…, su pintura simbólica”. La Gaceta de Salamanca, 3 Mar.2001
MORA, T. “Ciudades como claves pictóricas”. Hoy, 4 Mar.1994
MORENO RUIZ DE EGUINO, I. “Hilario Bravo”. Diario Vasco, 7 Ene. 1983
NARBÓN TERRÓN, J. J. “Hilario Bravo, asceta de la pintura”. Anaquel, nº 8, y El Periódico Extremadura, 14 Ene. 1986
NÚÑEZ, Felipe “Tente, necio”. Catálogo Inst. Cultural «El Brocense». Mar.1999
“La Buena Muerte de Hilario Bravo”. Catálogo. Junta de Extremadura. Ene. 2001
PAREDES, T. “El Bosque de Diana”. El Punto. Dic. 1992
“Hilario Bravo: dioses, tatuajes y cultos”. El Punto. 26 Feb. 1993
“Hilario Bravo en la Nacional de Praga”. El Punto. 25 Feb.1994
“Hilario Bravo: testimonio extremoduro del chamán”. El Punto.10 Feb.1995
“Estados de perversión y estados de inocencia”. Catálogo. Galería Pilar Parra. Mar.1995
“Artistas españoles en el Parlamento Europeo”. El Punto. 28 Feb. 1997.
PATRÓN FAJARDO, Mª J. “Ritmo di sole”. Mirar un Cuadro. Centro de estudios Mario Rosso de Luna. 2000
PERALES, R. “El Bosque de Diana (Modo Cultual)”. Catálogo CODADE. Cáceres, 1993
PIZARRO, J. “Catálogo de los fondos de la Diputación”, Págs. 129 y 130. El Brocense, 1989
RAMOS, L. “…Nueva muestra del pintor extremeño Hilario Bravo”. Hoy, 18 Ene. 2001
REVUELTA, L. “Hilario Bravo. Retiro espiritual”. Blanco y Negro. 10 Ago.1997
RODRIGUEZ CHECA, M. Diccionario de pintura y escultura española del siglo XX. Tomo II. Forum Artis. Ene. 1994
RODRÍGUEZ MARCOS, J. “Hilario Bravo en tres jornadas y una vigilia”. Qazris, Nº 3. Ene. 1995
“La Llave de los días”. Catálogo Sta. María de Plasencia. Mar. 1995 y Urogallo, May. 1995
RUIZ, Víctor. “Acercándonos a Hilario Bravo”. La Voz, 17 Ago.1984
RUIZ DE APODACA. M. “Cuadernos de viaje y tres objetos”. Hoy, 3 Feb.1994
“Hilario Bravo, pintor”. Hoy, 26 May. 1995
SÁNCHEZ, J. “Hilario Bravo y las cuentas de Caronte”. Escaparate de La Gaceta de Salamanca, nº 128. 16 Mar.2001
SÁNCHEZ LOMBA, F. “Museos en una región artísticamente viva”. El Periódico Extremadura, 14 Jun. 1994
SÁNCHEZ OCAÑA, A. “Universo creativo de papel”. Hoy, 22 Oct.1988
“Hilario Bravo en Arco”. Hoy, 30 Feb. 1990
SAN MARTÍN, J. “Carta abierta”. Catálogo Sala Garibay. San Sebastián, Feb. 1985
TINTE, J. A. “Las Cuentas de Caronte según Hilario Bravo”. El Punto de las Artes. 26 Ene. 2001
“Hilario Bravo: semántica cautiva”. El Punto de las Artes. 24 Oct. 2003
URÍA, J. M. “La huella del Tiempo”. El Periódico Extremadura. 19 Ene. 2001
VAZ ROMERO, M. “Mitos, símbolos y mística en la pintura de Hilario Bravo”. Hoy, 24 Feb. 1993
“Hilario Bravo y su memoria de la vieja Europa”. Hoy, 14 Feb. 1994
“Hilario Bravo: travesía por el mito y la trascendencia”. Hoy, 1 Jun. 1995
VILLAR, A. “El Bosque de Diana”. El Periódico Extremadura. 9 Feb.1993
“Hilario Bravo…”. El Periódico Extremadura. 6 Feb. 1994.
ZOIDO, A. “Hilario Bravo, de lo ascético a lo ininteligible”. Hoy, 14 Dic. 1996

× Em que podemos ajudar?